Monday 22nd June 2020
Hola chic@s, os dejo un audio de despedida....
¡FELIZ VERANO Y FELICES VACACIONES!😘
Hola chic@s, os dejo un audio de despedida....
¡FELIZ VERANO Y FELICES VACACIONES!😘
CLICK HERE⏬
Desde mañana, los que ya no tengáis el libro de texto (porque
algunos lo devolvéis al Centro) y no podáis hacer estas últimas
acts. del libro no pasa nada.
TODO LO QUE HAGÁIS ME LO PODÉIS ENVIAR AL CORREO:carolinadc.dc74@gmail.com Y ASÍ YO LO PUEDO VER (LAS FICHAS O FOTOS DE VUESTROS CUADERNOS O LIBROS CON LAS TAREAS REALIZADAS). PONEMOS EN EL ASUNTO: NOMBRE Y CURSO. RECUERDO QUE SE PUEDE IR TRABAJANDO POCO A POCO...NO HAY QUE HACER Y ENVIAR LO QUE MANDO EL MISO DÍA QUE LO CUELGO.
Thursday 18 th June 2020
¡Qué poquito queda chic@s! Con esto terminamos el libro y estamos muy cerquita de las vacaciones.
Y, terminamos la semana aprendiendo un poquito sobre las máquinas: págs.92-95.
TAREA: Copiamos en el cuaderno la definición de máquinas (cuadro rosa) y las partes principales de una máquina (las que aparecen en la pág.92) . Hacemos la act.1 de la pág.93.
Además, utilizando las págs. 94 y 95 (donde vienen los diferentes usos y avances gracias a las máquinas en la "vida moderna" : estructuras modernas , tecnologías en casa y en nuestro tiempo libre y la tecnología y la comunicación), vamos a hacer la act. 3 de la pág. 95 ( escrita en el cuaderno); describiendo diferentes avances tecnológicos en tres ámbitos :en casa, en nuestro tiempo libre y para comunicarnos.
Tuesday 16th June 202
Hoy, vamos a ver las págs. 90 y 91, dentro del movimiento: velocidad y gravedad. TAREA: Copiamos en el cuaderno los cuadros de color carne , donde se definen en inglés los dos términos: velocidad (que es cómo de rápido de mueve un objeto) y gravedad (es la fuerza que atrae a los objetos al centro de la Tierra) . Miramos los ejemplos de los dibujos de ambas págs. y hacemos la act.1 (pista: para saber la velocidad en una hora, se dividen los kilómetros entre las horas que se tarda en recorrer esos kilómetros) y la 2 (con el dibujos de la derecha) de la pág.91.
Monday 15th June 2020
Esta semana vamos a ver la Unit 9: Forces and machines ( fuerzas y máquinas). Para eso, vamos a las págs.88 y 89 de nuestro libro, donde habla de las fuerzas en los objetos y del movimiento. Copiamos el esquema de esas dos págs. en el cuaderno de clase o lo imprimimos y pegamos directamente.
CLICK HERE⏬
https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/carolina_diadia_educa_jcyl_es/EbC2kPBEB4FJjUzME1dflSgBDgXJh7Mh32QHzPPN0wzgVw?e=Na0dhn
Y, hacemos la act. 3 de la pág.89; explicando cómo las fuerzas ralentizan el movimiento de: a) un pez nadando en un estanque, b) un coche viajando por la carretera y c) un pájaro volando en el cielo.
Y, hacemos la act. 3 de la pág.89; explicando cómo las fuerzas ralentizan el movimiento de: a) un pez nadando en un estanque, b) un coche viajando por la carretera y c) un pájaro volando en el cielo.
Thursday 11 th June 2020
El Summary (act. 1) y act.2 de la pág. 85 del libro.
CLICK HERE⏬ (Summary)
Tuesday 9th June 2020
Págs. 34 y 35 del Activity Book.
Monday 8th June 2020
Hola chic@s, comenzamos esta semana, ya cerquita de terminar el curso, viendo las págs.82 y 83 de nuestro libro: las consecuencias del uso de la energía y formas de ahorrar la energía.
Os dejo aquí el esquema de los contenidos básicos de la pág.82. Lo podemos pegar en el cuaderno o copiar a mano:
CLICK HERE⏬
Copiamos, en el cuaderno, el diagrama de la pág.82 del "efecto invernadero": "The natural greenhouse effect".
Además, en la pág.83 podemos ver distintas formas de ahorrar energía en nuestra vida.
Hacemos las acts. 3 y 4 de la pág.83 (la primera de ellas, escribimos una lista de sugerencias de cómo ahorrar energía en el cole y, la segunda, miramos las fotos y escribimos si están ahorrando o no energía en cada una y lo explicamos brevemente).
Thursday 4th June 2020
Para terminar la semana, vamos a las págs.80 y 81 de nuestro libro y vamos a ver : Energy sources (fuentes de energía).
Vamos a ver, como digo, las fuentes de energía : renovables y no renovables:
CLICK HERE⏬ (vídeos en inglés y en castellano)
Os dejo aquí el esquema de los contenidos básicos de esas dos págs. Lo podemos pegar en el cuaderno o copiar a mano:
CLICK HERE⏬
TAREA: Act. 2 page 81.
Activity Book pages 32 y 33.
Tuesday 2nd June 2020
Hola chic@s, comenzamos el mes de junio, el último empujón...¡A por ello!
La tare de hoy es el Summary (act. 1 pág. 75).
Os dejo el listening del Summary para la corrección una vez realizado:
CLICK HERE⏬
Y, comenzamos el nuevo tema, donde vamos a quedarnos con lo más básico de sus contenidos: Unit 7: Energy.
Os dejo aquí un esquema de las págs. 78 y 79, para pegar en el cuaderno o copiar a mano. En el esquema podemos encontrar lo básico de esas dos págs: qué es la energía y sus características ( primeras dos líneas) y las distintas formas en las que podemos encontrar la energía, que son 6 (la tabla). Es importante conocer que cada una de las 6 formas de energía puede transformarse en otra, porque la energía se está transformando continuamente (es una de sus características principales).
CLICK HERE⏬
Por último, como vemos en el cuadro de la pág.79 con ejemplos de transformación de la energía en diferentes casos, vamos a hacer la act.3 del libro ( donde nos dan tres objetos concretos y debemos escribir la transformación de la energía en cada caso; primer ejemplo: In a lamp, electrical energy is transformed into light energy).
Thursday 28th May 2020
CLICK HERE⏬
Y, mis explicaciones:
CLICK HERE⏬
SÓLIDO
LÍQUIDO
GAS
Tuesday 26th May 2020
Hacemos de la page 71, la act. 1; teniendo en cuenta que la DENSIDAD=MASA/VOLUMEN.
Y, teniendo en cuenta que la densidad del agua es de 1g/cm3 (si la densidad del objeto que metemos en el agua es mayor de 1g/cm3, el objeto se hunde, pero si es menor, el objeto flota).
Del Activity Book hacemos las págs.28 y 29.
Monday 25th May 2020
Hola chic@s, comenzamos la Unit 7 :Matter (Materia). Os voy a seleccionar y sintetizar del tema los contenidos básicos; aunque siempre os digo que la introducción tiene información muy interesante y que contextualiza el tema, vamos a entrar directamente en el interior del tema. Nos vamos a las págs.68,69,70 y 71 del libro. Los contenidos de estas págs. hacen referencia a las propiedades principales de la materia: masa, volumen y densidad; explicando qué es cada una, su unidad y su instrumento de medida.
Os he resumido en un esquema las 4 caras del libro, con lo principal de cada una de ellas:
CLICK HERE⏬
https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/carolina_diadia_educa_jcyl_es/EV3lXzdt-blKkzrDmbgBPIoBuHbc1NS1A9RcS8_RUYzwVg?e=DyjcAK
Os dejo también dos vídeos:
1º)De las propiedades de la materia.⏬
TAREA: Hacer la portada de la Unit 7. Imprimir el esquema y pegarlo en el cuaderno o copiarlo a mano. Y, la act.3, page 69 (teniendo en cuenta que 1litro=1000mililitros=1000 centímetros cúbicos).
Os he resumido en un esquema las 4 caras del libro, con lo principal de cada una de ellas:
CLICK HERE⏬
https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/carolina_diadia_educa_jcyl_es/EV3lXzdt-blKkzrDmbgBPIoBuHbc1NS1A9RcS8_RUYzwVg?e=DyjcAK
Os dejo también dos vídeos:
1º)De las propiedades de la materia.⏬
2º) De la densidad de los objetos y por qué flotan o no en el agua.⏬
Thursday 21st May 2020
La última tarea de esta semana es acabar la Unit 6 del Activity Book (hasta la page 27).
Tuesday 19th May 2020
Tarea de hoy (martes) :Page 63, act.1:Summary (os dejo el listening para la corrección debajo),act.3 (las dos preguntas) y act.4 (dos preguntas de esa foto).
CLICK HERE⏬ (Summary)
Monday 18 th May 2020
Hoy vamos a verlas págs. 60 y 61. Os dejo el listening de la page 60 y 61 y, finalmente, la explicación de cada una de las hojas y de la tarea de hoy:
CLICK HERE⏬
Jugamos a los tres últimos juegos del libro digital:
Thursday 14 th May 2020
Hoy vamos a verlas págs. 58 y 59. Os dejo el listening de la page 58 y el de la page 59 y, finalmente, dos audios con la explicación de cada una de las hojas y de la tarea de hoy:
CLICK HERE⏬
CLICK HERE⏬
Tuesday 12th May 2020
Hola chic@s, hoy, de tarea, vamos a hacer lo siguiente:
1º) Hacemos en el cuaderno de clase la act.3 de la pág.57 (Dibujamos en el cuaderno o pegamos una foto de un ecosistema acuático de nuestra zona y hacemos una descripción de su flora y fauna).
2º) Hacemos las pág. 24 del Activity Book (el que lo tenga en casa).
3º) Vemos este vídeo sobre el impacto del ser humano en el entorno:
Monday 11 th May 2020
Para la clase de hoy :
1º) Escuchamos (con el libro delante ) el listening de la page 57.
CLICK HERE⏬
CLICK HERE⏬
3º) Jugamos a los juegos correspondientes a los ecosistemas terrestres y acuáticos. Para eso, necesitamos el acceso al libro digital (con el usuario y contraseña que os proporcioné en su día); accedemos a él y seguimos las siguientes instrucciones:
-En primer lugar, nos colocamos en las fichas correspondientes.
-Arriba-derecha , picamos en la caja azul.
-Luego, picamos en el cuadrado con un tick dentro (donde hay juegos de la unidad en la que estamos).
-Por último, jugamos a los cinco primeros ( como vemos en las fotos).
Thursday 7 th May 2020
La clase de hoy va a tener tres partes:
- Draw the cover of Unit 6 (People and the environment) on your notebook; hacemos la portada de la Unidad.
-En segundo lugar, escuchamos (con nuestro libro de clase delante) el audio de la page 56 (en inglés) y, posteriormente, el audio de mi explicación en castellano (dos enlaces ⏬).
CLICK HERE⏬
-En tercer lugar, realizamos el esquema de la page 56 (con los contenidos principales) que explico en este audio.
CLICK HERE⏬
Tuesday 5 th May 2020
Vamos a ir a la page 54 de nuestro libro y vamos a escuchar el audio de la introducción a la Unit 6 (People and the environment): Back to the countryside (De vuelta al campo). Os dejo el enlace:
CLICK HERE⏬
Y dos audios explicativos :
CLICK HERE⏬
Responde en tu cuaderno:
-How are the two places in the photographs different? (¿Cómo son de diferentes los dos lugares que aparecen en las fotos de las págs. 54 y 55?).
Monday 4 th May 2020
Hola chic@s , comenzamos la semana (tras el repaso del primer y segundo trimestre) con una introducción al tema nuevo (Unit 6: People and the environment).
Para eso, os dejo un Power Point interactivo que hace referencia a este tema (las personas y el medio ambiente); en concreto, habla del gran problema del plástico.
Este Power Point, nos da información y cosas que debemos y no debemos hacer. Al comenzar, da un tiempo para anotar objetos de casa y del cole que sean o lleven plástico (lo anotamos en un folio y, podemos picar en la pantalla para ver objetos a modo de ejemplo).
Al ser interactivo, tenemos que ir dando en la pantalla para que nos salgan las fotos correspondientes y, cuando vemos una palabra en color azul, picamos en ella y nos lleva al glosario final (donde tenemos el significado de las palabras que salen en el Power Point).
CLICK HERE⏬
Deseo que disfrutéis del puente y el lunes nos vemos por aquí de nuevo😌
Thursday 30 th April 2020
¡Hola chic@s! Para repasar un poquito el segundo trimestre del curso (Plants and ecosystems), os dejo una actividad entretenida y diferente que he creado para vosotr@s.
Es una scape room con diferentes preguntas sobre ese trimestre y que debéis ir superando para lograr la misión secreta ¡Aquí os dejo el enlace! ¡Ánimo y a por ello! (Anotación: no se puede mirar el libro para responder las preguntas o la misión se perderá)😉
Pista) Hay que fijarse en: flechas, triángulos grises encima de las fotos (en las que hay que picar), dedos que señalan algo (en los que también hay que picar)...cualquier detalle es necesario para pasar a la siguiente diapositiva.
Pista) Hay que fijarse en: flechas, triángulos grises encima de las fotos (en las que hay que picar), dedos que señalan algo (en los que también hay que picar)...cualquier detalle es necesario para pasar a la siguiente diapositiva.
CLICK HERE⏬
Tuesday 28 th April 2020
Os dejo aquí la opción de descargar el libro digital de Science (cómo hacerlo y el usuario y contraseña; es para todos el mismo usuario y contraseña).
CLICK HERE⏬
Hoy , para terminar ya con el repaso del primer bloque del curso (cuerpo humano), os dejo una ficha donde vamos a aprender cosas muy interesantes de nuestro cerebro (brain), perteneciente al "Nervous System".
Si podemos, imprimimos la ficha y, si no se puede, la realizamos en el cuaderno de clase.
Si podemos, imprimimos la ficha y, si no se puede, la realizamos en el cuaderno de clase.
CLICK HERE⏬
Por último, os dejo un Power Point sobre los hábitos saludables que necesitamos para crecer sanos y fuertes. Al final, os pregunta si recordáis las cosas que necesitamos hacer para cuidarnos y os muestra una serie de dibujos. De forma oral, intentamos nombrar (en inglés) cada una de las acciones de las imágenes y de las que se habla en el Power Point con claridad.
CLICK HERE⏬
Para empezar el jueves con el repaso del siguiente bloque del curso (Plants and Ecosystems), vamos a hacerlo de una forma diferente y divertida que podréis ver ese día...😉
Monday 27 th April 2020
Comenzamos la semana y seguimos repasando el primer bloque de Science (primer trimestre), referente al cuerpo humano.
A continuación, os dejo dos juegos online para repasar los diferentes músculos del cuerpo ("Locomotor System").
El primero, es de unir cada foto (donde se marca el músculo correspondiente) con su nombre.
CLICK HERE⏬
El segundo, es un "Memory Game" de los músculos.
CLICK HERE⏬
Y, por último, vamos a repasar el "Nervous System".
Para ello, vamos a completar, en el cuaderno, la siguiente ficha sobre los 5 sentidos : "Yo puedo ver...Yo puedo oler...Yo puedo saborear...Yo puedo sentir/tocar...Yo puedo escuchar". Vamos a escribir 5 cosas para cada sentido y vamos a escribir el nombre del órgano de cada uno de ellos (los que tenemos dibujados).
CLICK HERE⏬(Para verla mejor)
Tuesday 21 st April 2020
Deseo que disfrutéis de este puente largo que tenemos y el lunes nos vemos por aquí de nuevo😌
Os dejo para trabajar el "Locomotor System" dos tareas online:
En primer lugar : un test online.
En segundo lugar: un juego donde hay que ir colocando los huesos en el lugar correspondiente, mientras escuchamos su pronunciación. Hay tres niveles de complejidad en la parte derecha del mismo juego (level 1, level 2, level 3). Cada uno jugamos en el nivel en el que nos sintamos más cómodos.
1º)CLICK HERE⏬
2º)CLICK HERE⏬
Por último, os dejo una tarea que consiste en observar la imagen de la diferencia entre : Movimientos o acciones voluntarias (caminar) e involuntarias (latir el corazón) de nuestros músculos. Y, posteriormente, realizamos la ficha (se puede imprimir o hacer en el cuaderno de clase). En esta ficha tenemos que: nombrar 3 tipos de tejidos musculares, escribir dónde se encuentran, citar si son voluntarios o involuntarios y escribir de forma breve cuál es la función de cada uno de ellos.
CLICK HERE⏬ (Para verla mejor)
Monday 20 th April 2020
Vamos a comenzar desde esta semana con el repaso del curso.
Empezamos trabajando desde ahora el primer bloque del curso que hace referencia al cuerpo humano.
Hoy vamos a empezar con el visionado de este vídeo sobre el "Locomotor System". Os dejo el mismo vídeo en inglés y en castellano.
Recuerda los diferentes niveles de organización del cuerpo humano: cell-tissue-organ-body system (célula-tejido- órgano-sistema del cuerpo).
Mira estos dos ejemplos de esquemas de los niveles de organización con dos sistemas distintos de nuestro cuerpo.
Elige otro sistema de nuestro cuerpo y sepáralo en los niveles de organización(desde el más sencillo: "la célula correspondiente" hasta el "sistema correspondiente", que sería el último nivel de organización). Lo puedes hacer como en los dos ejemplos que os pongo a continuación: con el nombre de cada nivel y un dibujo correspondiente
al lado de cada uno.
Hacemos esta tarea en el cuaderno de clase.
CLICK HERE⏬ (Para verlos mejor)
Thursday 16 th April 2020
Os dejo de tarea para este jueves una ficha sobre un animal muy curioso: la cucaracha (cockroach), que está en la Tierra desde antes que los dinosaurios...Vamos a hacer una pequeña tarea de investigación sobre este animal para completar las tres tablas de la ficha: cómo sobreviven , qué comen y dónde viven.
Al ser una ficha en Word , se puede trabajar directamente en ella (descargamos la ficha en nuestro ordenador y ya trabajamos en ella; no en el modelo que yo cuelgo).
CLICK HERE⏬
Tuesday 14 th April 2020
¡Hola chic@s! Estamos de vuelta y vamos a por el tercer trimestre... Antes de nada, deciros que sigáis trabajando así...Estáis haciendo un gran trabajo😀
Aquí os dejo dos Power Point a modo de repaso de dos conceptos claves de la Unit 5. El primero: What is a food chain?
y el segundo:Animal Habitats.
En este, al final, aparece una pregunta para contestar en en cuaderno de clase. La pregunta es :What did you find out about food chains? (¿Qué descubriste sobre las cadenas alimentarias? La pregunta hace referencia a este Power Point y al tema que hemos dado , lo que has aprendido sobre estas cadenas).
CLICK HERE⏬
Y, por último, en este Power Point encontramos otra actividad (al final) para realizar en el cuaderno: clasificación de una serie de animales en dos columnas.
CLICK HERE⏬
https://educajcyl-my.sharepoint.com/:p:/g/personal/carolina_diadia_educa_jcyl_es/EXtQ6OV4BMVLjMY2viRb7wsBMYZGTEzrmJp9Q4slsoFZdw?e=oyT0co
Thursday 2 nd April 2020
¡FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA CHICOS Y CHICAS! AUNQUE SON UNAS VACACIONES DIFERENTES...NOS LAS VAMOS A TOMAR COMO TAL. EN ESTA FOTO SE PUEDE VER LAS TAREAS DE SCIENCE PARA SEMANA SANTA.
CLICK HERE⏬
AQUÍ OS DEJO EL CONTROL DE LA UNIT 5 (EN PDF). LAS RESPUESTAS SE ESCRIBEN EN EL CUADERNO Y SE ENVÍA LA FOTO DEL CUADERNO CON LAS RESPUESTAS AL EMAIL.
CLICK HERE⏬
Y , POR ÚLTIMO, COMO DICE EN EL PUNTO 4, OS DEJO UN MONTÓN DE EXPERIMENTOS PARA HACER ESTOS DÍAS EN CASA Y EN FAMILIA.
CLICK HERE⏬ (Experimentos por cursos)
CLICK HERE⏬(Vídeos de cada experimento)
¡FELICES VACACIONES CHIC@S!
Tuesday 31 st March 2020
EN PRIMER LUGAR, OS DEJO UNA FICHA DE AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD (RECORDAMOS QUE LA GUARDAMOS EN NUESTRO ORDENADOR Y YA TRABAJAMOS SOBRE ELLA...NO EN EL MODELO QUE YO PONGO AQUÍ).
YOU CAN WORK HERE⏬
EN PRIMER LUGAR, OS DEJO UNA FICHA DE AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD (RECORDAMOS QUE LA GUARDAMOS EN NUESTRO ORDENADOR Y YA TRABAJAMOS SOBRE ELLA...NO EN EL MODELO QUE YO PONGO AQUÍ).
YOU CAN WORK HERE⏬
POR ÚLTIMO, OS DEJO UNA IMAGEN DONDE SE PUEDE VER CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE : FOOD CHAIN ( CON TRES EJEMPLOS) Y FOOD WEB (CON UN EJEMPLO).
CLICK HERE⏬
Monday 30 th March 2020
PARA COMENZAR ESTA ÚLTIMA SEMANA ANTES DE LAS VACACIONES OS PROPONGO UNA ACTIVIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA LAS DESTREZAS MANUALES. NECESITAMOS UN FOLIO BLANCO Y TOTAL LIBERTAD : SE PUEDE IMPRIMIR LA IMAGEN , DIBUJAR OTRO ANIMAL QUE OS GUSTE, DIBUJAR EL MISMO ANIMAL SI NO SE PUEDE IMPRIMIR...¡DEJA VOLAR TU CREATIVIDAD!
CLICK HERE⏬
ADEMÁS, PODÉIS TENER UN ANIMAL EN 3D EN VUESTRA PROPIA CASA. ESTOS PRECIOSOS ANIMALES SE HAN COLADO EN LA MÍA:
OS DEJO AQUÍ EL TUTORIAL PARA VER LO SENCILLO QUE ES PODER TENER UNO (PODÉIS HACEROS FOTOS O VÍDEOS CON ELLOS Y ME LOS PODÉIS ENVIAR):
CLICK HERE⏬
Y, POR ÚLTIMO, VAMOS A HACER, DE LA PÁGINA 53 DEL LIBRO DE CLASE, LAS ACTIVIDADES: 1)SUMMARY (OS DEJO JUSTO EN LA PARTE INFERIOR EL AUDIO DEL SUMMARY PARA CONTRASTAR QUE VUESTRAS RESPUESTAS SON CORRECTAS) , LA 2 (DEBEMOS CITAR DE ESE ECOSISTEMA DEL DIBUJO : LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO FÍSICO, LOS SERES VIVOS Y RESPONDER LA ÚLTIMA PREGUNTA), LA 4 (RESPONDER ESAS PREGUNTAS SOBRE: HYENAS AND VULTURES) Y DE LA PARTE SHOW YOUR SKILLS, EL TERCER PUNTO (QUÉ SON LOS TAPEWORMS, BUSCAMOS INFORMACIÓN EN INTERNET Y HACEMOS UNA FICHA TÉCNICA CON SU INFORMACIÓN BÁSICA: NOMBRE, DÓNDE VIVEN, QUÉ COMEN, DESCRIPCIÓN FÍSICA Y ALGUNA CURIOSIDAD).
Thursday 26 th March 2020
OS DEJO LA TAREA DE HOY. LA PRIMERA TAREA ES UNA FICHA SOBRE UNA: FOOD WEB.
HAY DOS FORMAS DE REALIZARLA:
1)SI TIENES IMPRESORA, IMPRIME LA FICHA PARA REALIZARLA.
2)OTRA OPCIÓN ES HACERLA EN TU CUADERNO: DIBUJA LOS DIFERENTES ANIMALES DE LA FICHA (COPIANDO EL ENUNCIADO) Y REALIZA LA ACTIVIDAD.
LA SIGUIENTE TAREA CONSTA DE UN TEST SOBRE LA UNIT 5.
SE PUEDE HACER DIRECTAMENTE SOBRE LA FICHA, PORQUE ES UN WORD
(PERO GUARDANDO CADA UNO LA FICHA EN SU ORDENADOR Y TRABAJANDO SOBRE ELLA, NO EN EL MODELO QUE YO CUELGO). ESCRIBE UNA "X" AL FINAL DE LA OPCIÓN CORRECTA O MARCA LA LETRA O LA ORACIÓN CORRECTA DE UN COLOR DIFERENTE.
CLICK HERE⏬
Y, POR ÚLTIMO, OS DEJO UNA IMAGEN DE UN GRAN ECOSISTEMA.
SOBRE ESA IMAGEN REALIZA LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN EN TU CUADERNO:
CLICK HERE⏬
Tuesday 24 th March 2020
*DESDE ESTA SEMANA SE VAN A COLGAR RECURSOS Y TAREAS PARA 5º TRES DÍAS SEMANALES (QUE ES EL NÚMERO DE SESIONES QUE TENEMOS EN EL COLE) Y VAN A SER :LUNES, MARTES Y JUEVES.
¡VAMOS A POR EL SEGUNDO DÍA DE LA SEMANA! AQUÍ OS DEJO UN DIBUJO EXPLICATIVO Y MUY VISUAL DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA:
COPIA LAS DISTINTAS RELACIONES ENTRE SERES VIVOS EN UN ECOSISTEMA Y REALIZA UN DIBUJO PARA CADA UNA DE ELLAS (SI PICAS EN LA IMAGEN SE VE EN GRAN TAMAÑO PARA COPIAR EN EL CUADERNO) :
CLICK HERE⏬
DESPUÉS, AQUÍ OS DEJO (TANTO EN EL DIBUJO COMO EXPLICADO DETENIDAMENTE) UN RESUMEN DE TODAS LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN UNA : FOOD WEB.
TAREA: COPIAR EN EL CUADERNO LA TEORÍA EXPLICADA EN LA PARTE INFERIOR Y COMPLETARLA CON EL DIBUJO EXPLICATIVO.
CLICK HERE⏬
Energy flows through an ecosystem as animals eat plants or other animals in a complex food web. The source of all energy comes from the green plants changing sunlight into food through the process of photosynthesis. There are more plants than any other living thing because they are the bottom of the food chain. They provide the energy for everything else. They are the PRODUCERS.
Some energy is lost each time an animal eats.
- Energy is lost as heat, as the predator uses its muscles to chase its prey (and often doesn’t even catch it).
- Energy is lost because not all of the prey can be digested and some is passed as waste.
- Some energy goes to growth and reproduction, but some is simply used to fuel the animals activities every day.
This means that one lynx has to eat a lot of snowshoe hairs to maintain its energy, reproduce and grow. And every snowshoe hare must eat a lot of grass and plants to maintain its energy, reproduce and grow. Because there is energy lost at each level of the food chain, it takes a lot of plants to keep one big predator fed up the chain. Because there are fewer animals as you move up the food chain, it is really a food pyramid with the big carnivores needing to eat the most and so being the rarest of the animal kingdom. Because animals eat so many things, the food chain has many overlapping parts, so is really a FOOD WEB.
Each part of this food chain is a trophic level and has a name.
• Plants – which make their own food – using water, sunlight and carbon dioxide (photosynthesis) – are called producers.
• The animals (insects, mice, chipmunks, squirrels, rabbits, deer, etc.) that eat the plants are primary consumers.
• If they eat only plants, they are called herbivores. The animals (spiders, birds, snakes, weasels, etc.) that eat the primary consumers are the secondary consumers.
• If they eat both plants and meat, they are called omnivores. If they eat only meat, they are called carnivores. The animals (fox, coyotes, eagles, owls, hawks, etc.) that eat the secondary consumers are tertiary consumers.
• The living things that eat and recycle dead animals and plants are called the decomposers or detritivores. These include insects, bacteria, mushrooms, and other fungi. At each trophic level, energy is lost as heat.
Some energy is lost each time an animal eats.
- Energy is lost as heat, as the predator uses its muscles to chase its prey (and often doesn’t even catch it).
- Energy is lost because not all of the prey can be digested and some is passed as waste.
- Some energy goes to growth and reproduction, but some is simply used to fuel the animals activities every day.
This means that one lynx has to eat a lot of snowshoe hairs to maintain its energy, reproduce and grow. And every snowshoe hare must eat a lot of grass and plants to maintain its energy, reproduce and grow. Because there is energy lost at each level of the food chain, it takes a lot of plants to keep one big predator fed up the chain. Because there are fewer animals as you move up the food chain, it is really a food pyramid with the big carnivores needing to eat the most and so being the rarest of the animal kingdom. Because animals eat so many things, the food chain has many overlapping parts, so is really a FOOD WEB.
Each part of this food chain is a trophic level and has a name.
• Plants – which make their own food – using water, sunlight and carbon dioxide (photosynthesis) – are called producers.
• The animals (insects, mice, chipmunks, squirrels, rabbits, deer, etc.) that eat the plants are primary consumers.
• If they eat only plants, they are called herbivores. The animals (spiders, birds, snakes, weasels, etc.) that eat the primary consumers are the secondary consumers.
• If they eat both plants and meat, they are called omnivores. If they eat only meat, they are called carnivores. The animals (fox, coyotes, eagles, owls, hawks, etc.) that eat the secondary consumers are tertiary consumers.
• The living things that eat and recycle dead animals and plants are called the decomposers or detritivores. These include insects, bacteria, mushrooms, and other fungi. At each trophic level, energy is lost as heat.
Y, POR ÚLTIMO, RESPONDE ESTAS TRES PREGUNTAS SOBRE LA INFORMACIÓN ANTERIOR (TAMBIÉN EN EL CUADERNO).
Essential Questions:
1. Why are there more producers in a food web than consumers?
2. In what ways is energy lost as you move up through a food web?
3. What is the source of all the energy that feeds food webs?
Essential Questions:
1. Why are there more producers in a food web than consumers?
2. In what ways is energy lost as you move up through a food web?
3. What is the source of all the energy that feeds food webs?
Monday 23 rd March 2020
EMPEZAMOS ESTA NUEVA SEMANA CON UN CUESTIONARIO ONLINE :
FOOD CHAINS
YOU CAN PLAY HERE⏬
TAMBIÉN OS DEJO POR AQUÍ UNA FICHA DE REPASO Y REFUERZO DE LA UNIT 5 (EN PDF Y EN WORD: EN PDF NO SE PUEDE TRABAJAR EN ELLA DIRECTAMENTE Y EN WORD SÍ, PERO DESCARGANDO EN VUESTRO ORDENADOR LA FICHA Y SOBRE ELLA SE HACE, NO EN EL MODELO QUE YO CUELGO).
YOU CAN WORK HERE⏬
Thursday 19 th March 2020
HOLA A TODOS Y TODAS:
PARA SEGUIR ESTOS DÍAS TRABAJANDO UN POQUITO LAS SCIENCE OS DEJO UNOS VÍDEOS DE REPASO DE LA "UNIT 5":
ECOSYSTEMS:
FOOD CHAINS:
ORGANISATION OF LIVING THINGS
muy guay
ResponderEliminarSi es muy chulo.
EliminarEsta muy bien hecho.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar